Deporte Inclusivo

Continuando con el compromiso adquirido por la UMH de garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes, y apostando claramente por la inclusión de las personas con diversidad funcional, la Oficina de Deportes ha empezado a integrar en sus actividades de competición el Deporte Adaptado.

Durante el curso 2015-2016, la UMH participó por primera vez en CADU de GOALBALL (hasta ahora deporte de promoción), consiguiendo la medalla de PLATA. El GoalBall es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con ceguera y deficiencias visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, todos ellos con un antifaz totalmente opaco. En estas jornadas, personas con y sin discapacidad visual han tenido la oportunidad de competir de forma conjunta representando a su universidad, compitiendo con equipos de las Universidades de Valencia y Alicante. Este deporte requiere de sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el fin de lanzar la pelota e introducirla en la portería del equipo rival mediante un lanzamiento con la mano, e interceptando a la vez los lanzamientos del equipo contrario. Durante el partido, de 20 minutos de duración, cada equipo se sitúa en un lado de una pista de 18 metros de largo, frente a una portería de 9 metros de ancho. Cualquiera de los tres miembros del equipo intenta que el balón no entre en la portería, ganando el equipo que más goles consiga en la portería contraria.

También durante el curso pasado la UMH incluyó en su equipo de natación, tanto en CADU como en CEU, a Manuel Martínez Martínez, un integrante con diversidad funcional, quien en el Campeonato de España Universitario (CEU) obtuvo unos excelentes resultados: ORO en 50 Braza, PLATA en 50 Espalda y BRONCE en 100 Espalda.

foto-goalball     nat2

Este curso, 2016-2017, además de mantener la participación de estos deportes en las competiciones universitarias, la Oficina de Deportes ha incluido el Goalball en las competiciones internas del Trofeo Rector, dando de este modo mayor visibilidad a este nuevo deporte.

Si quieres competir con la UMH en CADU o CEU en Deporte Inclusivo, consulta toda la información e inscríbete en nuestra dirección http://deportes.umh.es/competiciones/

Si lo que quieres es participar en el Trofeo Rector en Goalball, inscríbete en este enlace http://deportes.umh.es/competiciones/trofeo-rector-2/

Por otro lado, durante la realización de la Escuela de Verano y el Aula Junior, servicios gestionados por la Oficina de Deportes, en julio de 2016, se han organizado juegos para los niños, en los que, utilizando sillas de ruedas, balones con sonido, pañuelos para dificultarles la visión, entre otras capacidades, se han creado situaciones en las que han podido experimentar el juego y el deporte desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional.

____________________________________________________________________________________________________

Podéis encontrar mucha más información en ATED (Área de Atención al Estudiante con Discapacidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudios y Deportes) cuyo objetivo es garantizar el acceso a unas enseñanzas universitarias inclusivas: http://atenciondiscapacidad.umh.es/

Y en la Delegación de Estudiantes en http://delegacion.umh.es/

15 noviembre 2016