Inauguración de la pista de BMX Race y la pista de patinaje de la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) inaugura el primer circuito de BMX universitario de Europa.
El circuito que forma parte de una nueva zona deportiva del Campus universitario se ha construido al mas alto nivel con dobles rectas, capa de rodadura especial, curvas asfaltadas, iluminación, gradas y una valla de salida internacional homologada.

Esta nueva instalación deportiva que se sitúa junto al moderno Centro de Investigación Deportiva de la Universidad alicantina, el nuevo pabellón Deportivo y en un futuro del Instituto de Investigación Deportiva y una residencia universitaria, que también se desarrollarán en el entorno, pretende convertirse en uno de los circuitos de referencia a nivel europeo destinado a la investigación, el entrenamiento y el alto rendimiento, así como también en futura sede de competiciones tanto nacionales como internacionales. Con esta iniciativa la Universidad Miguel Hernández de Elche a su vez se convierte en pionera en la introducción de la disciplina Olimpica BMX Race como deporte universitario lo que con el tiempo hará que este deporte también sea un deporte más de competición en las ligas y campeonatos universitarios.

Este circuito viene por otra parte a añadirse a los ya existentes en la provincia de Alicante como son los de San Vicente del Raspeig, El Campello, La Nucía y Alcoy. Con lo que con su inauguración se podrá contar con cinco circuitos outdoor de gran nivel situados en un radio de apenas 45 Km y en una de las zonas con más días de sol y buen tiempo del continente europeo siendo la instalación de Elche la mas completa y de mayor caldiad.

Sin duda una muy buena noticia para el deporte del BMX nacional, que de esta manera tendrá grandes oportunidades de evolución con un circuito de primer orden internacional al que se pretende vengan también a trabajar y sobre todo a investigar las grandes Selecciones Nacionales y equipos de marcas a los cuales la Universidad Miguel Hernández ofrecerá sus infraestructuras y todo su potencial tecnológico y humano, para que se puedan llevar a cabo proyectos dirigidos a la investigación y el entrenamiento deportivo en esta especialidad de las dos ruedas.

Es ya tangible el exito de la intalación y las grandes espectativas que crea entre la afición ciclista a nivel local ya que actualmente todos los aficionados al bicicross ilicitanos debian desplazarse hasta San Vicente como circuito mas cercano para la practica de este espectacular deporte, asi mismo aficionados de toda la provincia estan deseando la apertura del mismo para poder practicar en esta nueva pista de alto nivel internacional.

-La practica del bicicross y la competición:

Los participantes se agrupan en categorías dependiendo de su edad, sexo y tipo de bicicleta, llegando a 20 categorias distintas entre corredores desde los 5 años hasta los veteranos de 45-50.
Cada categoría se divide en grupo de 8 corredores que son los que disputan las distintas series eliminatorias desde la rampa de salida siendo el punto mas alto del circuito hasta llegar a la meta.
La práctica se desarrolla entre obstáculos de tierra que forman saltos y peraltes en las curvas repartidos en toda su longitud, en donde los participantes hacen adelantamientos constantes y en donde su reacción debe ser instantánea ya que la duración del recorrido del circuito es apróximadamente de 35 segundos en cada una de las respectivas vueltas. En la competición se van alternando las categorias para asi dar descanso a los corredores ya que se trata de un deporte de explosión como por ejemplo en atletismo los 100 mts valla.