Gran papel de la UMH en los EUSA de Voley Playa

Los campeonatos de Europa Universitarios de Voley Playa (EUSA) han tenido lugar del 18 al 25 de septiembre en Rincón de la Victoria, organizados por la Universidad de Málaga, en los que nuestros equipos acabaron cuartos en la categoría masculina y décimo séptimas en la femenina. La Universidad Miguel Hernández ha estado representada por Álvaro Costa, Pablo Pérez, Catalina Delor y Celia Tarí respectivamente.

Tras el acto inaugural y la reunión técnica en la que se conocieron los rivales de nuestros deportistas, el miércoles 20 tuvo lugar el inicio de la competición. La fase de grupos encuadró a nuestra pareja masculina en un duro grupo en el que pasó como segunda de grupo con un balance de dos victorias y una derrota tras efrentarse a la Czech Technical University (CZE, 2-0), Universidad de Graz (AUT, 0-2) y Centrale Supelec (FRA, 2-0). En la segunda fase que determinaba el acceso al cuadro final, nuestros chicos mostraron un gran nivel, venciendo en un apretado 2-1 a una de las favoritas a las medallas, la Universidad de Toulouse (FRA) y cayendo ante la Universidad Vytautas Magnus que acabaría alzando el título.

Estos resultados le permitieron pasar como segundos de grupo a los cuartos de final, en los que vencieron a la que venía siendo la pareja revelación, la Universidad Sumy State (UKR) por un cómodo 21-17 21-13 que les daba acceso a las semifinales y luchar por las medallas. Las semifinales nos volvieron a cruzar frente a la Universidad de Graz, ante la que nuestro equipo volvió a caer por un apretado 21-13 y 22-20 que los llevaba a luchar por el tercer puesto ante la Universidad Eotvos Lorand de Hungría. Los nervios jugaron una mala pasada a los nuestros, que mostraron un nivel algo inferior al que estaba siendo habitual durante el torneo, y sucumbieron 14-21 y 18-21, rozando los metales europeos y debiendo estar muy orgullosos del resultado obtenido.

Por su parte, Catalina y Celia empezaron el torneo de menos a más, tras las derrotas del primer día en fase de grupos frente a la Universidad de Berlín (GER) y la Universidad de Aalto (FIN), revertieron la situación el jueves con las victorias sobre la Universidad de West Attica (GRE) que les hacía pasar a la segunda fase como terceras de grupo e imponiéndose en segunda fase a la Universidad de Oporto (POR), cayendo posteriormente frente a la pareja suiza de la Universidad de Zurich. Estos resultados les permitieron acceder a la lucha del puesto 13 al 20, que las emparejaría en un doble duelo nacional frente a la U. Francisco de Vitoria ante la que cayeron 0-2 y con la victoria sobre las anfitrionas de la U. de Málaga, que les otorgaría el definitivo decimoséptimo puesto.

Sin duda una gran experiencia y papel mostrado por nuestros deportistas, que lucieron orgullosos el nombre y valores de la Universidad Miguel Hernández frente a las potencias europeas del Vóley Playa Universitario.